segunda-feira, 7 de janeiro de 2019

Construyendo la educación intercultural indígena: : Una propuesta para formación docente

Lanzamiento del libro...


Viernes, 23 de Junio de 2017


Invitamos al lanzamiento del libro “Construyendo la educación intercultural indígena: Una propuesta para formación docente”. De Henryk Gaska y Marilín Rehnfeldt (coords.) El acto se realizará el día miércoles 28 de junio las 9:00 horas en el Aula Magna de la Universidad Católica de Asunción (Independencia Nacional y Comuneros).   
El libro es fruto del Primer Diplomado en Educación Intercultural para Docentes Indígenas organizado por el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica y apoyado por Unicef, la Conferencia Episcopal Italiana y la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena. Esta actividad se realizará en el marco del décimo aniversario de la Promulgación de la Ley N° 3231/07 que crea la “Dirección General de Educación Escolar Indígena”
A tono con el creciente reconocimiento de la diversidad cultural del Paraguay, en el año 2007 se aprobó la Ley  3231/07  “Que Crea la Dirección General de Educación Escolar Indígena”. Esta Ley  reconoce la existencia del sistema de educación indígena como componente de la organización social, política, religiosa y los valores de cada pueblo y garantiza  el acceso de niños,  jóvenes y adultos a una educación inicial, escolar básica y media, utilizando sus lenguas y pedagogías propias. Esto supone  importantes desafíos, entre ellos la formación docentes interculturales.  La Universidad Católica Nuestra “Señora de la Asunción” a través del Centro de estudios Antropológicos, asumió  este desafío organizando el primer curso diplomado en Educación Indígena e intercultural.
El principal objetivo fue profundizar la formación de maestros y maestras indígenas, rescatando, valorizando y compartiendo  la sabiduría indígena y el conocimiento de diferentes culturas del país, junto al aporte de las ciencias sociales y la metodología de la investigación social, con miras a mejorar de manera sostenida la calidad educativa, de los niños, niñas y jóvenes indígenas.

             Programa:
Aperturaa P. Dr. Nilo Zárate, Director del CEADUC
Palabrasen representación de los Diplomados a cargo de:
·Paulina Gladys Figueredo (Nivacle)
·Germán Ayala (Mbya Guaraní)
·Zulma Franco (Ybytoso)
Presentación del libro a cargo de la Mag. Marilín Rehnfeldt, Directora Académica del Curso.
Palabras de la Representante de UNICEF-Paraguay, Sra. Regina Castillo

Más información: CEADUC  - Tel. 441 044 - int. 252    *     CONAPI – Tel. 443-752 
P. Nilo Zárate 0972 513 000   *   P. Enrique Gaska  0983 528 033

Disponível em: http://www.conapi.org.py/interna.php?id=376
Acesso em: 07.01.2019.

Nenhum comentário:

Postar um comentário