UNA DÉCADA DE LUCHA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN PROPIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Viernes, 01 de Agosto de 2014
Lugar: Aula Magna de la Universidad Católica de Asunción
Hora de inicio:19:00hs.
El documento describe y analiza el recorrido de
los miembros del Grupo de Seguimiento a la EducaciónIndígena (GSEI) desde su creación en julio del año 2003.
El GSEI, ha desarrollado un papel preponderante,
en la búsqueda y consolidación de propuestas hacia unaEducación Escolar Indígena que responda a las particularidades lingüísticas y culturales de
los diversos Pueblos Indígenas que habitan en el
Paraguay.
Para ello ha sido muy importante contar con
un marco legal, que asegure el derecho a la educación
escolar indígena, hacer seguimiento para su promulgación, concretada a través de
la Ley 3.231/07 que “Crea la Dirección General
de Educación Escolar Indígena” y su posterior Reglamentación víaDecreto Presidencial N°
8.234/11.
El GSEI, mediante estrategias de fortalecimiento interno,
ha logrado en un proceso gradual de capacitación política, técnica y
legal impulsar el protagonismo de las comunidades y organizacionesindígenas en
el ámbito de la escolarización, así también ha demostrado la capacidad de trabajo en redes,
con las comunidades y organizaciones indígenas, con instituciones estatales y
de la sociedad civil.
Se destaca el trabajo y acompañamiento continuo
de la CONAPI, que desde el inicio vienedesarrollando su rol de “aliada” de
los objetivos y la causa del GSEI.
Actualmente ha tomado más protagonismo y empoderamiento en su rol de
velar y contribuir en el cumplimiento y ejercicio de
los derechos de los Pueblos Indígenas a una educación especifica y diferenciada garantizada por la Constitución Nacional,
el Convenio 169 de la OIT y otras leyes,
generando e incidiendo en políticas públicas educativas acordes al marco legal vigente.
Voceros Oficiales:
Equipo Coordinador del GSEI
Simón Oviedo: 0984 - 614 -
170
Juan Servín: 0984 – 626 -
012
María Concepción Flores:
0986 – 230 – 980
Actividad a ser
realizada con el apoyo de UNICEF y CONAPI.
Disponível em:
Acesso em: 07.01.2019.
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