segunda-feira, 7 de janeiro de 2019

Movilización por los derechos de los indígenas urbanos en Paraguay

Descripcion:

La movilización de los pueblos indígenas de las zonas urbanas realizada hoy 19 de abril 2017 a las 08:00  hs y la concentración fue en la plaza Italia de Asunción.
El objetivo de la marcha es exigir al Estado Paraguayo (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Gobernaciones y municipios) el cumplimiento de los compromisos asumidos con los Pueblos Indígenas de las comunidades y Clanes Urbanas  y asegurar su participación efectiva en las políticas públicas.

La marcha tuvo las siguientes reivindicaciones

1.      Exteriorizar públicamente un manifiesto de la Organización de los pueblos indígenas de las zonas urbanas ante las autoridades nacionales y la opinión pública, reivindicando los derechos de los Pueblos Indígenas en el campo y en la ciudad consagrados en la Constitución Nacional y demás convenios y tratados internacionales.
2.      Exigimos mil viviendas con todos los servicios básicos a la SENAVITAT, para los Indígenas  que viven zonas urbanas, como derecho básico y fundamental de acceder a una vivienda digna
3.      Exigimos al INDI, el aseguramiento de  tierras, el reconocimiento de líderes y lideresas solicitados por los miembros de las comunidades y clanes indígenas de contextos Urbanos. Derecho a las documentaciones (carnet, cédula de Identidad, certificado de nacimiento) respetando el lugar de nacimiento de los niños indígenas que nacen en contextos urbanos. Becas para estudiantes indígenas que viven en contextos urbanos. Así también, exigimos la implementación de Proyectos de Desarrollo para los indígenas de las Zonas Urbanas.
4.      Exigimos a la Dirección de Educación Escolar Indígena acompañar el apoyo a becas estudiantiles para los jóvenes que se gestione desde la dirección y si están a su cargo que se cumpla como tal y no termine en negociado. Además instalar en las comunidades urbanas del departamento central escuelas con profesores Indígena. Exigimos también el buen desempeño de la supervisión de la zona central
5.      Exigimos al Ministerio de Educación y Cultura que  ningún/a niño/a indígenas  que viven en la zonas urbanas  sean privadas de su derecho de acceder a una educación escolar básica e integral.
6.      Exigimos a la Secretaria de Acción Social que incluya dentro de los Programas Sociales (Tekoporã, Adultos Mayores, Tenonderã y otros) a los Pueblos Indígenas que viven en contextos urbanos.
7.      Exigimos  al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social el cumplimiento de la Ley N°5.469 de Salud Indígena y que el móvil de salud llegue a las comunidades.
8.      Repudiamos todas las formas de discriminación, desalojos y atropello a las comunidades, exigimos el cese del uso de los agro-tóxicos cerca de las comunidades y el cumplimiento de la ley ambiental especialmente a los sojeros que fumigan sus plantaciones causando daños irreparables a la comunidad y a todas la sociedad. Consideramos que esta es la persecución más directa a los indígenas y la causa directa de las migraciones a la ciudad.
La marcha concluyó con una reunión con el presidente del INDI, Aldo Saldívar.

Disponível em: http://www.conapi.org.py/documentos.php
Acesso em: 07.01.2019

Nenhum comentário:

Postar um comentário